CAMBIO DEL NO ESTOY BIEN, AL QUE BIEN ESTOY.


GRAFOLOGIA EMOCIONAL. GRAFOESTIMA.
La Grafología emocional se basa en el Lapsus emocional, que se produce cuando escribimos una palabra o una frase que nos llamó la atención y que va en contra de nuestra manera de pensar y de sentir o que nos produce una sensación agradable y placentera.
Así que estos rasgos emocionales nos muestran el aspecto afectivo, el estado de ánimo, el sentimiento agradable o desagradable que en determinados momentos circunstanciales nos provoca un shock emocional.
Cualquier shock emotivo procedente del exterior o bien de nuestro interior, revela un conflicto entre la intención consciente y el deseo inconsciente. Estos shocks emotivos los reflejamos sobre el papel en anomalías gráficas.
LOS LAPSUS CÁLAMI, se producen por la superposición de dos ideas, la que habíamos elaborado y que actúa casi inconscientemente y aquella que viene a ocupar el centro de consciencia. Toda falla de esta índole indica la dificultad de adaptarse a las circunstancias del momento y puede representar en términos generales un anhelo, un deseo enfrentado a un temor, es decir un estado de ambivalencia aguda (Honroth)
*El  Lapsus Cálami es el equivalente escrito del Lapsus Lingue de Sigmund Freud.
El Lapsus Cálami en un caso lo vemos exteriorizado mediante letras reflejas de orden enfático o emocional dentro del mismo escrito. Estas letras reflejas con respecto a sus palabras vecinas, han sufrido alteración morfológica por una repentina y fugaz emoción de la persona autora del escrito, al tener una carga afectiva desencadenó una reacción placentera o no placentera plasmándola en el papel.
A través de la GRAFOLOGIA EMOCIONAL, podemos descubrir el verdadero sentir de esa persona para poder ayudarla a encauzar sus verdaderos sentimientos.
En la vida encontramos de todo, a veces las cosas van mal, otras mejoran, debemos aprender a encontrar el equilibrio. Los sentimientos positivos deberán prevalecer, lo que ocurre generalmente es que nos dejamos dominar por toda clase de negatividades  y eso hace que sea difícil dominar las emociones, a veces ni siquiera podemos controlarlas.
Una medida preventiva eficaz consiste en ayudar a la persona a gestionar bien sus sentimientos sobre todo los que le causan malestar, perturbación, aflicción, enojo, ansiedad, pesimismo, soledad, timidez y depresión. (Ver Goleman, D. “Inteligencia Emocional. 1995).
BASES DE LA GRAFOLOGIA EMOCIONAL
·         Estudia el motivo por el cual en un momento determinado se alteró la onda gráfica.
·         Considera el contenido del texto.
·         Efectúa el análisis de los rasgos alterados relacionando la palabra con su significado y aplicando las leyes de interpretación grafológica.
La escritura no miente y permite mostrar las facetas ocultas, aflorar las emociones y los sentimientos reprimidos,  que ni siquiera conoce la persona que escribe.
LAS EMOCIONES distorsionadas son sentimientos negativos que están dentro de nosotros, hay que transformarlas en huellas universales para que sea  más fácil que la conciencia del aquí y el ahora pueda aceptarlas como una realidad consciente.  Ocuparse de las emociones perjudiciales no significa borrarlas, sino entenderlas. Esto es algo que podemos aprender desde niños para lograr así una capacidad de mejor control, superación de retos y perseverar en el trabajo interior.
En la primera infancia al individualizarnos entendemos y vemos el mundo de manera diferente a los demás y a como lo ven los mismos padres. Hay detalles que pueden parecer insignificantes que causan malestar y sentimientos difíciles de resolver, van enquistándose y formando mecanismos de defensa que posteriormente pueden y generalmente causan problemas físicos y psíquicos.
El apego del Ego que es aferrarse a necesidades inútiles y la inclinación que ata a lo material, el sentir posesión de lo deseado, la pasión y la codicia que ello representa es el resultado de sentir que algo no me será arrebatado, es doloroso y sólo cuando podemos controlar los sentidos externos se podrá uno ocupar de los internos y liberarse dela presión del ego.
No es difícil descubrir las emociones, ni tampoco sacarlas, todo depende de cada persona, de tomar conciencia y de saber encaminar la propia existencia, de autocontrol y autoconocimiento.

En la escritura se puede descubrir todo el mundo emocional, un ejemplo grafológico (por poner una pequeña muestra) que aborda estos temas es el óvalo, que representa el yo, el sentimiento individual. Es el núcleo íntimo de cada ser, el eje escritural y núcleo de los grafismos abarcando todos los aspectos positivos y negativos entre el yo y el mundo.
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.