GRAFOLOGIA EMOCIONAL
Emoción, sentimiento y estado de ánimo son conceptos que a menudo confundimos.¿Es lo mismo emoción que estado de ánimo?, No exactamente, y la diferencia entre estos conceptos nos lo marca el tiempo. Así la emoción tiene una duración determinada y más corta en el tiempo que el estado de ánimo.
La emoción es una reacción
subjetiva a estímulos ambientales que van acompañados de cambios a
nivel fisiológico influidos básicamente por el aprendizaje y la
experiencia y nos sirven para desenvolvernos ante situaciones que a su vez
modifican nuestro estado interno y nuestro modo de percibir la realidad, todo
ello se manifiesta en motivaciones, objetivos, deseos, necesidades, afectos
etc. Podríamos decir que el sentimiento es el vehículo que utiliza la emoción
para expresarse.
En este caminar por la vida van
surgiendo estados como el miedo, la alegría, la soledad, la
tristeza, la ira, la inseguridad, el confort… Se trata de emociones
sencillas que se van haciendo más complejas.
Todas estas emociones se traducen en los
gestos
gráficos que son una forma de comunicar lo que está ocurriendo en nuestro mundo
interno.
Una actitud no es más que una
tendencia de nuestra manera de ser y de desenvolvernos y está en la base
de nuestra conducta. Así algunos elementos harán que tengamos un tipo de
reacciones más favorables como la simpatía y otros elementos nos abocarán a
otras reacciones desfavorables como el desagrado. En las actitudes se
encuentran tres elementos que podemos definir como: lo que pienso (cognición)
lo que siento (emoción) y lo que hago (acción).
Escribir, sería una acción que
refleja una
actitud en el papel.
Un estado de ánimo seria lo que marca
las conductas desde las que realizamos nuestras acciones. Es decir, lo que
hacemos está condicionado por nuestro estado de ánimo y modela nuestro mundo.
Tanto las emociones como las actitudes y los
estado de ánimo están presentes en el aquí y ahora y se expresan en la
escritura en las líneas.
Es el renglón, esta línea
horizontal, donde nos apoyamos y de la que va surgiendo la escritura,
esta línea que marca la pauta de como afrontamos los obstáculos en nuestra vida
y como llegamos a las metas que nos proponemos. Este optimismo o pesimismo, en
un momento dado, que nos hace subir o bajar. Esas líneas que empiezan muy a la
izquierda del papel van avanzando hacia la derecha en busca de estos objetivos
que culminan esas ideas iniciales, esos proyectos con los que empezamos a idear
lo que queremos hacer, hasta dónde llegar, qué obtener.
Al ir avanzando vamos dejando la huella
de nuestra manera de caminar por el mundo, con firmeza o con tibieza, con
energía o con desaliento, con imaginación o con afectividad, priorizando las
ideas, la espiritualidad o lo más material. Todo lo vamos dejando grabado en el
papel y, cuando nuestra fuerza disminuye, cuando dudamos, van bajando las
líneas y vamos cediendo terreno a los otros en nuestras decisiones. Y cuando
esto sucede, y vemos que al escribir vamos descendiendo en las líneas, hemos de
preguntarnos: ¿qué emoción me está dominando? ¿De dónde sale este pesimismo? ¿A
qué tengo miedo? ¿Qué me está afectando?
La Grafología emocional estudia esa onda
gráfica que en un momento determinado se ha alterado y considera además el
contenido del texto gráfico, efectuando el análisis de los rasgos alterados,
relacionando la palabra con su significado y aplicando, con rigor, igual
que la grafología tradicional, las leyes de interpretación grafológica.
La grafología emocional se basa en el Lapsus
emocional, que se produce cuando
escribimos una palabra o una frase que nos llamó la atención y que va en contra
de nuestra manera de pensar y de sentir o que nos produce una sensación
agradable. Así estos rasgos emocionales nos muestran el aspecto afectivo, el
estado de ánimo, el sentimiento agradable o desagradable que en
determinados momentos nos provoca un shock emocional.
Cualquier shock emotivo procedente del
exterior o de nuestro interior, revela un conflicto entre la intención consciente
y el deseo inconsciente. Estos shocks emotivos los reflejamos sobre el papel en anomalías gráficas.
LOS LAPSUS CALAMI, se producen por la
superposición de dos ideas, la que habíamos elaborado y que actúa casi
inconscientemente y la que viene a ocupar el centro de consciencia.
El lapsus calami, en algunos casos, lo
vemos exteriorizado mediante letras reflejas que, con respecto a sus palabras
vecinas, han sufrido una alteración morfológica por una repentina y fugaz
emoción de la persona que escribe.
El Lapsus Calami, es el equivalente
escrito al Lapsus Lingue de Sigmund Freud.
Veamos un ejemplo de escritura:
LA LETRA DE FRIDA KAHLO.
S
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i nos fijamos en la escritura de Frida
Kahlo, en este manuscrito, observamos a través de los retoques, correcciones,
desigualdades de algunas letras y palabras en relación con el resto del texto,
los estados emocionales de dos tipos:
1.- LAPSUS CALAMI EMOCIONAL que es una perturbación
profunda e inconsciente en la continuidad de los trazos que se manifiestan por
irregularidades como son las omisiones (de letras o signos de
puntuación), los cambios de la inclinación de las letras, los saltos de
palabras, cambios en la presión, temblores, correcciones, errores gramaticales,
añadidos, puntos etc. Toda la escritura de Frida tiene estas irregularidades,
aun cuando algunas grafías como los temblores, la organización caótica y el
trazado de la letra “T” se han de entender dentro de las circunstancias de una
de las muchas operaciones de columna a la que estuvo sometida.
2.- LAPSUS
CALAMI ENFÁTICO consiste en una
transformació eventual de la escritura habitual, que equivaldría a dar
una mayor o menor sonoridad al conjunto de ciertas palabras o frases. Así si la
palabra se escribe más grande equivaldría a mayor importancia de su
significado, si se escribe en un tamaño más pequeño, equivaldría a menos
importancia.
Si miramos
la palabra VOLUNTAD podemos observar un LAPSUS CALAMI ENFÁTICO en el aumento de la palabra, que equivaldría a
darle mayor o menor sonoridad.
El soporte escogido
para esta escritura tiene mucho color, connotando una página festiva que a
primera vista sugiere un texto alentador. En general es muy parecido al
escogido en su obra artística y que contrasta con su realidad.
En el Lapsus que
destaca en la última línea, queriendo escribir la palabra JAMAS aparece la letra “c”
en lugar de la letra “j” y convierte este jamás en CAMAS. Aquí lo que ocurre es
que hay una contradicción entre la realidad y el deseo. Frida se encuentra en
cama después de una de sus operaciones y su inconsciente la lleva a esa cama en
la que ella no desea encontrarse. Nos encontramos ante un ejemplo de LAPSUS CALAMI EMOCIONAL.
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