MUNDO GRAFOLÓGICO: APUNTES (1)




La Grafología se define como la técnica que nos permite conocer la personalidad a través del análisis de la grafía, que es mucho más que la letra, ya que incluye los signos, los garabatos, las letras, la firma, la rúbrica y los dibujos.

En la actualidad la ciencia grafológica es utilizada por las empresas de selección de personal, la educación, la psicología, la criminología, en el campo de la justicia...

La Grafología define el acto de escribir como el proceso en que cerebro (parte cortical y subcortical)  y mano están en conexión.
La escritura evoluciona a la par que la persona que escribe.
Analizando la escritura conoceremos la personalidad, el carácter, el temperamento, el consciente el inconsciente y todas las características que hacen de cada ser humano una persona única.
La escritura es un espejo del alma y para conocernos un poco mejor vamos a hacer un breve análisis a un escrito nuestro con su firma.
Empecemos:
Veamos cómo está ordenado el escrito en el papel: Los márgenes son pequeños, grandes, están bien distribuidos. Los espacios entre líneas y palabras guardan una proporción, hay más blanco o más negro, es una escritura compacta, extendida, regular, armónica, clara y bien planificada. Todo ello se traducirá por claridad de ideas, organización mental y buena capacidad de planificación.

La forma de la escritura, es redonda, ovalada, angulosa, según la forma podremos interpretar la conducta y la capacidad de integración en el mundo, la edcucación recibida y su influencia.
Ahora veamos el tamaño que nos indicará el grado de vitalidad, de visión global, la actitud de protagonismo o de destacar de la persona según sea más grande (mayor de 3,5mm) o con más capacidad de observación de introversión, de no destacar de la persona con letra más pequeña (menor de 2,5mm)
A continuación voy a presentar una serie de datos para que cada uno de los lectores pueda autoanalizar su escritura para ver si concuerda con su propia personalidad:
-Inclinación
La inclinación de las palabras describe la sociabilidad. Lo observamos sobre todo en la tendencia de los astiles superiores.
1. Escritura tumbada a la derecha: Personas muy nerviosas, en ocasiones dramáticas. Necesidad de sentirse acompañado.
2. Escritura vertical: Personas firmes, con un amplio control sobre sus deseos y sentimientos, reflejo de una gran madurez.
3. Escritura inclinada a la izquierda o invertida: Personas muy serias e inseguras de si mismas, sienten la necesidad de estar en contacto con otras personas.
4. Escritura oscilante: Reflejo de inmadurez, personas indecisas.
-Tamaño de la escritura
1. Escritura grande  (más de 3,5 mm de altura); personas con una gran necesidad de llamar la atención,  con gran vitalidad, necesitan destacar sobre los demás; en definitiva, una personalidad carismática.
2. Escritura pequeña (-2.5 mm de altura) personas un poco menos social, tienden a no querer destacar, son personas mucho más observadoras. En ocasiones, personas que no se estiman lo necesario.
-Firma
Para la firma, realiza un estudio grafológico de tu firma aquí.
-Presión sobre el papel
Muestra el nivel energético
1. Escritura fuerte, símbolo de carácter, persona de opinión firme.
2. Escritura suave, persona que carece de fuerza para superar los problemas.
-Tipo de escritura
1. Escritura curva, persona que se adapta con facilidad a nuevos grupos sociales. Caracterizada por ser sentimental y tierna.
2. Escritura curvada, personas duras, donde la razón predomina sobre el sentimiento.
3. Escritura redonda, personas muy tranquilas, de carácter pasivo, no tienen gran entusiasmo pero si mucha capacidad de razonamiento.
-Punto sobre las íes
A simple vista parece un aspecto sin importancia, pero es muy valorado por los grafólogos, unas persona que en su narración deja de poner puntos es símbolo de ser una persona olvidadiza.
1. Punto alto, reflejo de idealismo, persona muy imaginativa.
2. Punto sin presión, símbolo de timidez.
3. Punto marcado y regular, persona atenta y precisa.
4. Línea en lugar de punto, símbolo de rebeldía.
5. Punto circular, persona con gran personalidad, muy original.
-Orden
Como se escribe el texto en el soporte. Observamos los márgenes, distancias entre renglones, entre palabras y entre letras. La claridad expositiva es reflejo de una claridad mental y de capacidad organizativa y de planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.