MI CAFÉ




 MI CAFÉ


Después de leer las noticias de este domingo y  cosas varias en el Facebook, lo más sugerente sigue siendo mi café.
Voy a aproximarme al filósofo Husserl que les decía a sus alumnos que le trajeran un café para que pudiera hacer fenomenología con él.

¿Qué es una taza de café? Veamos… 

Uno.-  Es una planta de granos verdes que maduran en un bonito color rojo, que manufacturados  se muelen y cuyo polvo se prensa e introduce en agua hirviente y se filtra en un recipiente con  determinada forma para ser bebido por un ser humano.

Dos.- Es un brebaje cuya propiedad, la cafeína, produce un efecto estimulante.

Tres.- Es algo abstracto mezcla de sentimientos y percepciones que puede ser experimentado de diferente forma según el estado anímico del momento.
Pues creo que la mejor descripción está en la que he encontrado en el libro que estoy leyendo en este plácido domingo y que me apetece compartir.  Impactante para l@s adict@s al café.

“Esta taza de café es un rico aroma, a la vez terrenal y perfumado; es el movimiento perezoso de un arabesco de vapor que se eleva de su superficie. Al llevármelo a los labios, es un líquido que se mueve de forma plácida y un peso en mi mano, dentro de su taza de grueso borde. Es una calidez que se aproxima, luego un intenso y oscuro sabor en la lengua, empezando con una pequeña y austera conmoción y luego relajándose en una calidez cómoda, que se extiende desde la taza a mi cuerpo, trayéndome la promesa de una actitud alerta, reconfortante y duradera”. (Bakewell S., 2016, p.60)

 Una descripción que experimento en el mismo instante que tomo mi café. El sabor que me gusta, la expectativa de activarme para empezar el día, esas sensaciones esperadas del momento de tomar mi café, acompañado de un desayuno atractivo, la lectura de la prensa o de las redes sociales, una conversación, unos propósitos ante el día que se presenta, los buenos deseos, los buenos días, la planificación de la jornada laboral, o, en este domingo, simplemente estar. Y podría añadir un buen puñado de frases motivadoras del estilo: “Hoy disfruta y sé feliz” “Hoy puede ser un gran día” “Cada día es un nuevo comienzo”  
Pero prefiero compartir sólo ese momento con  mi café, nada más y nada menos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.